La atención primaria en Andalucía vuelve a ser presencial a partir del 1 de octubre
La Junta de Andalucía ha anunciado este martes la vuelta a la normalidad a partir del próximo 1 de octubre. Una normalidad que incluye también la atención primaria, que recupera la presencialidad total, tal y como se ha acordado en la última reunión del comité de expertos.
Además, se mantendrá la atención telefónica para aquellos pacientes que tengan dificultad para desplazarse o que por miedo a mantener contactos personales prefieran ser atendidos a distancia. Este servicio puede ser útil para trámites como conocer resultados de análisis o solicitar recetas médicas.
«Hace unos meses, era impensable estar como estamos ahora. Ha ocurrido un milagro y se llama vacuna», ha celebrado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha señalado también que «gracias a la sanidad pública, el 90% de los andaluces mayores de 12 años estarán inmunizados esta misma semana».
Moreno ha destacado que el número de dosis puestas en Andalucía asciende ya a los 12,7 millones, una cifra superior a las vacunas contra el Covid-19 administradas en países europeos como Irlanda, Austria, Suiza, Grecia, Noruega, Finlandia o Suecia.
#Andalucía recupera la presencialidad total en la Atención Primaria a partir del 1 de octubre. Con la mejora de la situación, vuelve la normalidad.
Nos vamos a seguir volcando en la Sanidad Pública para intentar mejorarla un poco más cada día. pic.twitter.com/OTPNhAKeny
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 28, 2021
«Se trata de sacar el máximo partido a nuestros recursos y dar todo tipo de facilidades a los pacientes. Sabemos que hay margen de mejora y, por eso, vamos a seguir volcándonos con la atención primaria. Os garantizo a todos, profesionales y usuarios, que ése es mi propósito y el de mi Gobierno: mejorar nuestra sanidad un poco más cada día», ha explicado el líder andaluz
Cabe destacar que Andalucía registra una «mejoría notoria» que se plasma en una incidencia acumulada de 54,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El pasado 1 de febrero, la tasa rozaba los 1.000 casos.
Vuelta a la normalidad
Todos los distritos sanitarios de Andalucía que estén en «riesgo bajo» o nivel 0 de emergencia podrán recuperar la normalidad. Ya no habrá límites de aforo ni de horario en comercios ni hostelería. La Junta prevé que este viernes «la mitad» de la comunidad se encuentre en esa situación.
Asimismo, los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el 100% de su aforo en las zonas en nivel 0 y nivel 1.
Moreno ha informado también de que la Junta de Andalucía va a proponer al Gobierno de España que a partir de este fin de semana vuelva todo el público a los estadios y que LaLiga y otras competiciones deportivas profesionales se celebren con el 100% del aforo, intentando mantener, eso sí, la máxima distancia interpersonal posible y el máximo orden en los accesos y salidas de los recintos. Cabe subrayar que ésta es una decisión que no corresponde a la Junta de Andalucía sino al Gobierno de España. Se tomará una decisión al respecto en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.
Las citadas normas se publicarán mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de «riesgo bajo» no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en nivel 0. Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir de ese día la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.
En cambio, sí se podría aplicar ya desde el jueves el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en nivel 1.
Según ha recordado el presidente andaluz, deberán seguir respetándose las normas básicas de seguridad e higiene como el uso de la mascarilla y la mayor distancia interpersonal posible. También se deberán evitar aglomeraciones y realizar las entradas y salidas de recintos concurridos de manera ordenada.
Atentos a nuevas cepas
Juanma Moreno ha tenido unas palabras de recuerdo para los más de 11.000 andaluces que han perdido la vida durante la pandemia a causa de esta «terrible enfermedad».
«Pensemos cuánto nos ha costado llegar hasta aquí. La de derechos a los que tuvimos que renunciar, la de sufrimiento que hemos tenido que padecer y la de empleos que se han perdido. No nos relajemos y seamos conscientes de que, en cualquier momento, las tornas pueden volver a cambiar», ha advertido.
A este respecto, Moreno ha recordado que nos encontramos ante una pandemia. Esto es, aunque el 90% de la población esté vacunada en la comunidad andaluza, sigue habiendo zonas del mundo como África o Asia donde están muy lejos de alcanzar tales porcentajes, lo que puede originar nuevas variantes «en cualquier momento» que nos hagan «retroceder» de nuevo.
«Nadie nos garantiza que dentro de unas semanas o de unos meses no tengamos aquí una nueva variante que nos obligue a tomar nuevas restricciones. Seamos prudentes y miremos por lo que tenemos», ha subrayado el presidente andaluz.
En este sentido, Moreno ha insistido en que el Gobierno andaluz no se relaja. Prueba de ello es que ya se está vacunando con la tercera dosis a los mayores en residencias y que todo está preparado para empezar a vacunar a los niños de 5 a 11 años en el momento en el que la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad así lo autoricen.
El presidente de la Junta ha concluido dando las gracias a todos los andaluces por el ejemplo que se ha dado desde la comunidad en la lucha contra la pandemia: «Vuestra responsabilidad, vuestro comportamiento ejemplar y vuestro compromiso han hecho que todo sea mucho más fácil», ha agradecido.
Temas:
- Junta de Andalucía
- Sanidad